viernes, 5 de febrero de 2010

¿Qué es la concepción del Mundo?

Este texto se centra en explicar que es una concepción del mundo. Se trata de unos principios que dan razón de la conducta de un sujeto tal que simpatías o antipatías por ciertas ideas, reacciones rápidas, acríticas etc. Una buena parte de la vida cotidiana interpretada en principios o creencias implícitas inconscientemente en el sujeto que obra o reacciona.

Dichos principios suelen estar explícitos en la cultura de la sociedad en que vive el individuo. Esta cultura contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida. En ello se relaciona con la concepción del mundo pues está relacionada con el sistema de juicios de valor, el sentido de la vida y la muerte, la existencia o no de una causa espiritual en el principio del mundo etc.

En las culturas de tradición grecoromana por ejemplo las concepciones del mundo tienen por lo general una relación directa con sistemas filosóficos o credos religioso-morales. En ello se ve una clara relación entre cultura y concepción del mundo.

Sin embargo en el XIX la filosofía sistémica vio como la ciencia positiva le arrebataba campos temáticos. Las concepciones del mundo se vieron afectadas en este sentido por una transformación en su búsqueda de saber, ahora, reclamando una misma positividad que la ciencia. La búsqueda de intersubjetividad se hace patente al buscar que todas las personas entiendan la formulación del mismo modo lo que da sin duda una mayor seguridad y un rendimiento considerable respecto a los dogmas religiosos (más vagos y menos operativos).

Sin embargo las concepciones del mundo carecen de las características típicas de la ciencia y el conocimiento positivo como son la verificación o falsificación empíricas y la argumentación analítica. Esto se debe a que toda concepción tiene enunciados acerca de la existencia o no de dios, del sentido o no de ciertas cuestiones etc. Todo ello obviamente no puede ser demostrado del mismo modo que las ciencias.

Sin embargo allí entra la particularidad de la concepción marxista del mundo que trata de acabar con la obcecación de la consciencia humana en factores idealizados. Se trata de una concepción del mundo explícita, el nuevo materialismo pasa así a ser una concepción del mundo que se sustenta en las ciencias reales superando a la filosofía en su forma.

Y es que para Marx, no hay conocimiento superior al positivo. Busca partir de la ciencia para llegar a ella misma, es decir explicitar la propia ciencia. Para ello existe un concepto: el inmanentismo. Este se refiere a que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos en el mundo (y no en algo teóricamente superior a este). Admitir causas no naturales rompería la base del principio científico, el mundo debe explicarse por sí mismo y el materialismo histórico es lo primero.

Otro principio de la denominada como “concepción comunista del mundo” (por Engels) es la dialéctica, que se refiere a los límites de la ciencia positiva.

Esta última realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico reductiva que consiste en eliminar factores irracionales para explicar el mundo, este análisis obvia conceptos con contenido cualitativo para limitarse a relaciones cuantitativas formales.

Dicho método tiene regularmente éxito puesto que reduce fenómenos complejos a cuestiones elementales más homogéneas ya que al eliminar lo cualitativo se pueden plantear preguntas más exactas a la naturaleza así como realizar previsiones más precisas.

Este sistema convierte los conceptos de la ciencia en leyes. Y ello da una exactitud que sin embargo no aparece en el discurso científico a la hora de hablar de las totalidades, campo de relevancia para el pensamiento dialéctico. Y es que la concepción del mundo debe por fuerza dar una comprensión a las totalidades concretas pues la práctica humana así lo requiere.

En este campo la dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los del análisis reductivo pudiendo explicar el nivel de las concreciones a la par que el de las totalidades lo que hace de esta una concepción del mundo a diferencia de la ciencia positivista.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario