El uso del blog
Aunque la palabra blog se haya adoptado dentro de la lengua castellana, no deja de ser un cuaderno de bitácora. Quizás el término hila un poco más fino, y se refiere a un cuaderno de bitácora en la red.
En la enseñanza y en el aprnedizaje, su aplicación es nula, bueno, casi nula. Al menos, hasta mi llegada a esta asignatura que ya he terminado, nunca había imaginado que un docente tuviera la idea de utilizar un blog grupal que se alimentara de las aportaciones y el trabajo reflejado por el resto de alumnos en sus blogs personales. En cambio si había visto que algún curso o alguna asignatura si usara un blog para colgar apuntes, prácticas o notas de interés para todos, pero esto ha ido un paso más allá de lo que conocía.
En cuanto a mi opinión sobre el uso del blog pues puedo decir que me ha parecido cuanto menos interesante. Yo ya utilizó el blog hace bastante tiempo, pero desde luego, mi objetivo nunca fue aplicarlo a la enseñanza ni al aprendizaje. Al menos de manera directa no lo fue. Aunque, tras cursar esta asignatura debo decir que me parece una herramienta muy útil, pues permite llevar las tareas al dia y, si faltas a clase, ponerte al dia con celeridad.
Conviene destacar que el blog es, también, y fundamentalmente, un espacio de expresión y reflexión (ésto depende más de cada cual) personal. Aunque más frio y aséptico, permite expresarse con más comodidad a aquellas personas que en clase les cuesta más por el ya tan manido miedo escénico. Así todos los integrantes de la clase pueden enterarse de lo que quieren decir y de lo que opinan los demás y permite a uno mismo compartir aquella reflexión que desee con el resto de la clase.
En definitiva, el uso del blog sólo puedo calificarlo como útil, interesante y novedoso. A parte de su contribución a un aprendizaje común también permite que todos estemos en contacto con las TIC's que tan interesantes resultan, y que, en este momento, son el mejor vehículo para la difusión de la información y del conocimiento. De esta manera todos hemos podido aprender los unos de los otros.
En la enseñanza y en el aprnedizaje, su aplicación es nula, bueno, casi nula. Al menos, hasta mi llegada a esta asignatura que ya he terminado, nunca había imaginado que un docente tuviera la idea de utilizar un blog grupal que se alimentara de las aportaciones y el trabajo reflejado por el resto de alumnos en sus blogs personales. En cambio si había visto que algún curso o alguna asignatura si usara un blog para colgar apuntes, prácticas o notas de interés para todos, pero esto ha ido un paso más allá de lo que conocía.
En cuanto a mi opinión sobre el uso del blog pues puedo decir que me ha parecido cuanto menos interesante. Yo ya utilizó el blog hace bastante tiempo, pero desde luego, mi objetivo nunca fue aplicarlo a la enseñanza ni al aprendizaje. Al menos de manera directa no lo fue. Aunque, tras cursar esta asignatura debo decir que me parece una herramienta muy útil, pues permite llevar las tareas al dia y, si faltas a clase, ponerte al dia con celeridad.
Conviene destacar que el blog es, también, y fundamentalmente, un espacio de expresión y reflexión (ésto depende más de cada cual) personal. Aunque más frio y aséptico, permite expresarse con más comodidad a aquellas personas que en clase les cuesta más por el ya tan manido miedo escénico. Así todos los integrantes de la clase pueden enterarse de lo que quieren decir y de lo que opinan los demás y permite a uno mismo compartir aquella reflexión que desee con el resto de la clase.
En definitiva, el uso del blog sólo puedo calificarlo como útil, interesante y novedoso. A parte de su contribución a un aprendizaje común también permite que todos estemos en contacto con las TIC's que tan interesantes resultan, y que, en este momento, son el mejor vehículo para la difusión de la información y del conocimiento. De esta manera todos hemos podido aprender los unos de los otros.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario