martes, 19 de enero de 2010

Responsabilidad Social Corporativa

También llamada Responsabilidad Social Empresarial, supone la responsabilidad de las empresas a contirbuir a la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales. Este concepto supone a las empresas una teórica obligación para con la sociedad y el medio ambiente. No las hace entidades irresponsables.

Este concepto no se debe entender como la "Filantropía" pues, no es una actividad puramente desinteresada en si misma, se trata de atribuir una obligación a las empresas, mientras que la filantropía es un acto meramente desinteresado (en un principio).

Las grandes corporaciones, cuando tienen un mínimo de responsabilidad para con la sociedad y el medio ambiente, llevan a cabo actos muy sonados. Un ejemplo de ello es el caso Satarbucks en Etiopía, aunque fuera previa explotación salvaje. Son casos casi tan sonados como cuando no la tienen, veanse múltiples casos de empresas que no respetan los derechos más básicos de los trabajadores.

En cambio, a las PYMES no se las tiene tan en cuenta, cuando, realmente, las acciones de las pequeñas y medianas empresas tienen una repercusión más notable, aunque sea para menos cantidad gente. La razón de que sus acciones sean más notables reside en que actuan en un área mucho menor. Se puede decir que la actución de las PYMES es local, y aunque probablemente no todas las PYMES se hayan planteado ese principio que dice "Piensa a nivel global y actua a nivel local", lo hacen y es verdad que por lo general funciona.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario