viernes, 2 de octubre de 2009

Comenzando

El primer dia de clase tuvo un aire particular. En primer lugar el aula, una de las más incómodas debido a esos horrorosos engendros mobiliarios que ni llegan a ser sillas ni llegan a ser mesas y en segundo lugar, y más importante el trabajo realizado.

Obviando el primer detalle que parece que nos acompañará durante el curso, hay que decir que el trabajo realizado fue, cuanto menos, innovador. Fundamentalmente por el hecho de que, en la facultad de Ciéncias Políticas y Sociología, y por mi experiéncia, en el mundo universitario en general, el tipo de trabajo que se llevó a cabo en clase no se realiza.

Supongo que el objetivo de este trabajo fue, más que recalcar nuestras impresiones y nuestras experiéncias de vida, que entabláramos una relación mínima tanto alumnos como profesor entre sí. En definitiva, el objetivo creo que fue que en clase ninguno sea un mero espectador y que todos comencemos y terminemos por ser partícipes del desarrollo de cada clase y de la asignatura.

Respecto al tema tratado mi impresión es que es algo que nos afecta directamente a todos/as los que estábamos en clase, y ese creo que es el motivo por el cual fue escogido. Fue una temática cercana a todos para que entablar comunicación fuera fácil y así se pudiera desarrollar con éxito la actividad colectiva. Esto era una necesidad, pues entre diferentes miembros de un grupo que aún no se conocen, la comunicación, en un primer momento, se antoja difícil. Y por el hecho de intentar que todos seamos partícipes de la asignatura, era necesario que esa comunicación fuera lo mejor y más fluida posible.

En general, fue una actividad en la que todos/as escuchamos y, a su vez, nos pudimos sentir escuchados/as por el resto de integrantes del aula. Creo que una actividad como esta es sumamente enriquecedora y satisfactoria, pues no dejan de ponerse en común unas percepciones y unas ideas entre personas que comparten un entorno a lo largo del dia, a lo largo de un curso, a lo largo de una carrera.

Personalmente creo que ni en pasillos ni cafeterías la comunicación es tan fluida, y actividades como la realizada el pasado miércoles favorecen al desarrollo de la clase por diversas razones entre las que se destaca la pérdida de reparo que, a veces, invade a algunas personas a la hora de exponer sus opiniones, sus ideas, sus puntos de vista... ante otras personas. Perdida de reparo que viene influida por el establecimiento de una serie de vínculos sacados a relucir en esta actividad, como son el espacio de estudio y trabajo, que abarca desde el aula 201 de la Facultad de CC Políticas y Sociología, hasta el conjunto de la UCM.

1 Comentário:

Roberto Carballo dijo...

Estas configurando un blog con muy buenas perspectivas. Un saludo, Roberto Carballo

Publicar un comentario